BUENOS AIRES.- El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime continuaba ayer sin responder a la Justicia, que ordenó su arresto y lo procesó por defraudación. Mientras, el ex vicepresidente Julio Cobos ratificó que el funcionario "respondía directamente" al ex presidente Néstor Kirchner.
El paradero de Jaime hasta ayer a la noche era desconocido. De hecho, fracasaron los allanamientos en el complejo Miracielos, una torre de lujo en la capital cordobesa; y en Terrazas del Dique, en Puerto Madero.
En tanto, el diputado radical y ex funcionario anticorrupción Manuel Garrido pidió que se someta a juicio "lo más pronto posible" al ex secretario de Transporte y que se lo "condene".
Sin resultados
La defensa de Jaime había adelantado que él no planeaba presentarse en breve ante Claudio Bonadío, ni ante el fiscal que lleva adelante la causa. En contraste, en los últimos días se activaron operativos para encontrarlo. Luego de que el viernes circularon por las redes sociales mensajes de vecinos que aseguraron haber visto al ex funcionario en un edificio de Córdoba, la Policía Federal allanó sin éxito el lugar. El operativo, según La Voz del Interior, se realizó en la Torre I del complejo Miracielos.
Este procedimiento se suma a otro, que también fracasó, en el Complejo Terrazas de Puerto Madero, donde Jaime tiene un piso.
"Excarcelable"
Cobos se despegó del ex secretario de Transporte al afirmar que durante su vicepresidencia tuvo "poco que ver" con Jaime. Remarcó que en ese momento "se decía que respondía por fuera de la estructura del ministerio de Planificación, o sea, directamente hacía Néstor Kirchner".
En este sentido, aseguró que "no" sabe qué relación tenía el ex funcionario sospechado de corrupción con Kirchner y la presidenta Cristina Fernández, pero agregó que "respondía directamente al ex presidente de la Nación, con quien tenía confianza. Eso era lo que se vislumbraba".
El radical, partidario de que Jaime "se presente ante la Justicia", recordó que la causa que se le imputa "es excarcelable".
Temen que salga del país
Garrido denunció en 2009 a Jaime por pagar sobreprecios, antes de renunciar a su cargo en la Oficina Anticorrupción. El diputado consideró ahora que "en cuestión de tiempo" el ex funcionario "se va a presentar o lo van a detener. Acá lo deseable es que se llegue al juicio lo más pronto posible", sostuvo. También manifestó su "satisfacción" tras la resolución del juez, al destacar que "por lo menos algunas investigaciones que hicimos en su momento en la fiscalía de investigación administrativa avanzan con los tiempos de la justicia".
Bonadío ordenó el viernes la detención de Jaime, tras procesarlo por un caso de presunta corrupción en la empresa Belgrano Cargas, por ordenar en 2003 el supuesto sobrepago de $ 2,3 millones para rehabilitar el corredor ferroviario entre San Miguel de Tucumán y Concepción.
El fiscal Carlos Rívolo, que investiga a Jaime por supuesto enriquecimiento ilícito, dijo que también podría pedir la detención del ex funcionario por temor a que se fugue a Brasil. "Si se ordena la indagatoria y Jaime tampoco se presenta, es probable que evaluemos pedir también la detención en esta causa", anticipó. (DyN-Especial).
El senador radical José Cano afirmó ayer que le pedirá, al juez Claudio Bonadío, la ampliación de la investigación judicial para encontrar la "ruta tucumana" en la frustrada obra de construcción del tren desde la Capital a Concepción. Según el radical y precandidato a diputado nacional, el gobernador José Alperovich no puede hacerse el desentendido en la causa por la que se solicitó la detención del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime.
Cano denunció vínculos entre Alperovich y el empresario Carlos Zoris, a quien se adjudicó y pagó la obra ferroviaria que nunca se hizo. "Luego de esa reunión realizada en marzo de 2006, el gobernador anunció que la rehabilitación del tren a Concepción estaría lista en un plazo aproximado de ocho meses. En julio del mismo año, informó que las tareas ya habían comenzado. Es evidente que el tren no existe y ya hay una orden de detención para un funcionario por ese hecho delictivo. Exigiremos que el gobernador explique a la Justicia cuál es su responsabilidad en este caso flagrante de corrupción y que acordó con el empresario en aquella reunión", aseveró el parlamentario.
El pedido de ampliación de la investigación judicial en la causa por la que se solicitó la captura de Jaime también avanzará sobre la vinculación que existe entre Soris y Alperovich. "La información de la que disponemos es que el empresario que recibió el pago con sobreprecios, por una obra que nunca se hizo en Tucumán, ya habría recibido los favores del gobernador cuando este conducía el Banco Noar y en triangulación con la Caja Popular de Ahorros", denunció el parlamentario.